Artículo
Este documento se realizó en el marco del proyecto “Eficiencia Energética en Minería” del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ en Chile.
A través de un esfuerzo colaborativo, el Centro Mario Molina (CMM) junto con GIZ desarrollaron la "Guía para la Elaboración de una Hoja de Ruta para Adoptar la Electromovilidad en la Minería Chilena", cuyo fin es impulsar la sostenibilidad y la eficiencia energética en la minería chilena.
Este documento, que forma parte integral del proyecto "Eficiencia Energética en Minería" del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ en Chile, aborda la importancia de la adopción de la electromovilidad en las áreas que tienen mayor potencial para la descarbonización de la matriz energética en el sector minero.
En el marco de la elaboración de esta guía se realizaron tres talleres técnicos de electromovilidad dirigidos a la Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en Minería. El objetivo de estos talleres fue transferir conocimientos especializados al sector minero en relación con la creación de una hoja de ruta sólida y efectiva para la implementación de la electromovilidad en sus operaciones. La guía resultante condensa y resume este trabajo, proporcionando un recurso esencial para las empresas mineras que buscan incorporar la electromovilidad en su estrategia.
Descarbonización de la matriz minera
Uno de los aspectos fundamentales que aborda la guía es la importancia de la adopción de la electromovilidad como una medida clave de corto y mediano plazo para la descarbonización, principalmente del transporte en la minería.
Dado el alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociado al transporte de personas y minerales en las faenas mineras, la implementación de soluciones de movilidad eléctrica representa una oportunidad significativa para reducir la huella ambiental de la industria.
Javier Hueichapán, asesor técnico del Programa y coordinador de la Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones, afirma que esta guía “proporciona un enfoque holístico que considera las diversas áreas de trabajo de las empresas mineras, desde abastecimiento hasta operaciones, para lograr una implementación exitosa de la electromovilidad”. Destaca también que permitirá a las compañías avanzar en una Hoja de Ruta sólida y ejecutable, evitando obstáculos y asegurando la viabilidad a largo plazo de la tecnología.
En tanto, Lourdes Becerra, especialista del equipo del Centro Mario Molina involucrado en el desarrollo de la guía, subraya que la adopción de la electromovilidad representa no solo una medida de resiliencia ante los desafíos futuros de la industria minera, sino también “una oportunidad estratégica para liderar la revolución tecnológica que se avecina”. La experta del CMM enfatiza que la implementación de esta tecnología puede desencadenar cambios profundos en las operaciones mineras y los modelos de negocio, y que la guía proporciona un marco para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades.
Guía en línea
La guía, que proporciona una búsqueda por reducir la incertidumbre y orientar las prioridades dentro de las compañías mineras, se encuentra disponible en línea en el siguiente enlace: https://4echile.cl/material-de-difusion/guia-para-la-elaboracion-de-una-hoja-de-ruta-para-adoptar-la-electromovilidad-en-la-mineria-chilena/
El Centro Mario Molina y la GIZ continúan su compromiso con la promoción de prácticas sostenibles en la industria minera chilena, al aportar soluciones concretas y eficaces para abordar los desafíos energéticos y ambientales del sector.
cmm
featured