Calidad de vida y medioambiente

Abordamos los desafíos de la contaminación del aire y el cambio climático con tecnología y soluciones concretas.

Startups e industria

Trabajamos con los sectores público y privado para enfrentar los desafíos de la descarbonización.

Ciencia y tecnología

Desarrollamos tecnologías disruptivas para enfrentar la contaminación del aire, el cambio climático y la descarbonización en la industria y el transporte.

Pioneros en electromovilidad e hidrógeno verde

Impulsamos tecnologías sostenibles para promover el transporte limpio y reducir la huella de carbono.

Artículo

Mediante una evaluación técnica, económica y científica, considerando los costos y desafíos asociados a diferentes escenarios regulatorios, aportamos antecedentes y datos al proceso de revisión del D.S. N°12/2011.

En el Centro Mario Molina llevamos años aportando trabajo y conocimiento para mejorar la calidad del aire y aportar al cuidado de la salud de las personas. En este contexto, hemos ejecutado un estudio para la revisión del D.S. N°12/2011 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece la Norma de Primaria de Calidad del Aire para MP2,5, que fijó los valores límites de 50 µg/m³ para concentraciones de 24 horas y de 20 µg/m³ para promedio anual.

Desde su implementación el 1° de enero de 2012 y hasta el año 2021, esta norma ha guiado la creación de 27 Planes de Prevención y/o Descontaminación en Chile, con el objetivo de recuperar la calidad del aire de 25 zonas saturadas y seis zonas latentes.

Se trata de un estudio de gran alcance e impacto, ya que la mayoría de estos planes (19) se han ejecutado en zonas que se ubican desde la Región de Valparaíso hasta Los Lagos, donde se concentra casi el 70% de la población de Chile.

Evaluación técnica, económica y científica

Mediante una evaluación técnica, económica y científica, considerando los costos y desafíos asociados a diferentes escenarios regulatorios, aportamos antecedentes y datos al proceso de revisión del D.S. N°12/2011. 

El estudio incorporó varias metas concretas. En primer lugar, se analizó el origen, comportamiento, tendencia histórica y proyección de la concentración de MP2,5 a nivel nacional, regional y/o en áreas de interés particular. Además, se realizó un análisis descriptivo de los impactos emergentes en la salud de la población debido a la exposición al MP2,5.

En este sentido, se propusieron nuevos escenarios normativos para la temporalidad anual y diaria. Asimismo, se llevó a cabo una evaluación detallada de los costos asociados a medidas de reducción de la contaminación que difieren de las previamente examinadas en la Norma de Calidad del Aire para MP2,5 (NPCA) y en los Planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).

Próximamente daremos a conocer mayores antecedentes de este estudio, que está siendo revisado por el Ministerio de Medio Ambiente.


cmm