Artículo
El objetivo abordar de manera efectiva y sostenible el problema de la calidad del aire en la actual zona saturada del Ñuble, contemplando también la incorporación de nuevas áreas bajo medidas de control.
Como resultado de la promulgación de la normativa de Calidad del Aire para MP2,5 en el año 2012, las comunas de Chillán y Chillán Viejo fueron declaradas zonas saturadas por partículas MP10 y MP2,5, lo que impulsó establecer un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en el año 2018.
Tras el quinto año de implementación de este plan, se consideró necesario actualizarlo. Esto, sobre todo después de que el año 2022 se declarara a la macrozona del valle central de Ñuble zona saturada por norma diaria y latente por norma anual (ambas por MP2,5), lo que implica que hoy día casi el 90% de la población de la Región del Ñuble se ve expuesta a altos niveles de contaminación.
De esta manera, y con el fin de proponer medidas estructurales que impulsen una mejora en la calidad del aire en toda esta zona, en el Centro Mario Molina realizamos una exhaustiva revisión del actual Plan de Prevención y Descontaminación de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
El objetivo general del estudio se centra en la evaluación del Plan de Prevención y Descontaminación vigente, y en la formulación de propuestas concretas para reducir la contaminación atmosférica.
Para lograrlo, ejecutamos diversas actividades. En una primera instancia, realizamos una evaluación exhaustiva de los niveles y tendencias de la Calidad del Aire de material particulado (MP10 y MP2,5) en las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Además, extendimos el análisis a otras áreas del valle central de la Región del Ñuble, incluyendo San Carlos.
Una parte fundamental del estudio involucró un análisis detallado del progreso logrado por las medidas más relevantes establecidas en el actual Plan de Prevención y Descontaminación (DS 48/2016). Nuestro enfoque fue evaluar el impacto de dichas medidas en la reducción de la contaminación atmosférica en las zonas saturadas.
Inventario de emisiones
Con la finalidad de obtener una comprensión completa de la situación también desarrollamos un inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos en el valle interior del Ñuble, que incluye MP10, MP2,5, SOX, NOX y CO. Se realizó una proyección de este inventario considerando las medidas en vigencia en el plan actual, así como el nivel de actividad y la contribución de diversos sectores a la calidad del aire.
Con la información recopilada elaboramos una serie de medidas específicas destinadas a reducir las emisiones de las partículas MP10 y MP2,5 en la región. Estas propuestas fueron evaluadas en función de su capacidad para disminuir los niveles de concentración y se ha valorado su potencial impacto.
Estrategia de mediano y largo plazo
En el estudio hemos identificado elementos críticos que deben ser tomados en cuenta en el diseño de un nuevo Plan de Descontaminación para MP2,5 en el Valle Central del Ñuble. Considerando la experiencia previa en la implementación de medidas en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, diseñamos una estrategia de líneas de acción a mediano y largo plazo. Esta estrategia tiene como objetivo abordar de manera efectiva y sostenible el problema de la calidad del aire en la actual zona saturada del Ñuble, contemplando también la incorporación de nuevas áreas bajo medidas de control.
Esperamos continuar colaborando activamente con el Ministerio de Medio Ambiente en este estudio, con el objetivo de contribuir a la búsqueda de soluciones que promuevan un entorno más limpio y saludable en el Valle Central de la Región del Ñuble.
Es importante destacar que en el marco del estudio se contempla realizar un taller de calidad del aire el día 22 de agosto de 2023, desde las 08:45 horas, en la sala multiuso Aula Magna Universidad del Bío-Bío Campus Fernando May (Av. Andrés Bello 720, Chillán). Este taller tiene como propósito difundir los resultados de este estudio, en el marco de su proceso de actualización y de la declaratoria de Zona Saturada del Valle Central del Ñuble, a fin de recoger las distintas observaciones y comentarios que contribuirán al desarrollo de estos procesos.
*Crédito foto: David Vilches/Unsplash
Descargar documento Completo
cmm