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Realizado en el marco del informe "Cinco Nichos Socio-Tecnológicos Críticos para una Minería Sostenible en la Región Andina", se destaca la importancia crítica de la electromovilidad en la industria minera de Chile y Perú, especialmente en el contexto de

Compartimos una colaboración que realizamos en el marco del proyecto ejecutado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) y la Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus), llamado “Cinco Nichos Socio-Tecnológicos Críticos para una Minería Sostenible en la Región Andina”.

Al Centro Mario Molina le correspondió elaborar el capítulo llamado “Electromovilidad para una minería sin emisiones”. En esta sección abordamos la importancia crítica de la electromovilidad en la industria minera de Chile y Perú, en el contexto de los compromisos de descarbonización de ambos países para alcanzar la neutralidad de carbono en la minería antes de 2050.

LA PROBLEMÁTICA DE LOS CAEX

Los camiones de extracción de alto tonelaje (CAEX) son grandes consumidores de diésel en la minería, contribuyendo significativamente a las emisiones nacionales de GEI. Sin embargo, en la actualidad, noexisten soluciones comercialmente maduras asociadas a CAEX cero emisiones.

Los fabricantes (OEM, Original Equipment Manufacturer) visualizan que tecnologías híbridas podrían eventualmente estar disponibles para 2025, y a finales de esta década el trolley a batería. En el caso de las maquinarias cero emisiones, los plazos son mayores. Por ejemplo, los equipos cero emisiones a batería, eléctricos primeramente y con celdas de combustible posteriormente, sólo estarían disponibles hasta la década del 2030.

ELECTROMOVILIDAD

La electromovilidad como opción tecnológica en la minería es altamente discutida en todo el mundo. Esta alternativa depende, en gran medida, de las posibilidades de acceder a energía eléctrica limpia, de disponer de hidrógeno verde y de contar con oferta de maquinaria, trenes de potencia de baterías y celdas de combustibles.

Además, los sistemas de abastecimiento de energía limpia tienen que lograr los mismos estándares de excelencia operacional actuales del diésel y desarrollar sistemas habilitantes asociados a normativas, servicios de soporte, formación de capacidades y programas de innovación.

Si el ciclo de madurez tecnológico de las soluciones de electromovilidad de CAEX está aún en sus primeras etapas, ¿qué puede hacer la minería para aprovechar el potencial de la electromovilidad y cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones?

En este contexto, surgen al menos las siguientes opciones:

A. Esperar a que la tecnología esté disponible e importarla, de tal manera que la reducción de emisiones se alcance a través de la masificación de un reemplazo tecnológico con equipos importados. Es importante considerar que no existen certezas de cuándo estará disponible la tecnología, lo que podría significar llegar tarde a las metas de descarbonización o destinar altas inversiones en períodos cortos de tiempo debido al sentido de urgencia.

B. Establecer estrategias y políticas de reconversión; es decir, generar proyectos de innovación que den soluciones tecnológicas para acelerar la descarbonización, y que incluya un nuevo modelo de negocio con soluciones customizadas para la industria minera.

DESCARBONIZACIÓN POR RECONVERSIÓN

Es relevante esclarecer cuál es el camino más ágil para lograr la reducción de emisiones de los camiones mineros y cumplir con las metas establecidas. En este proyecto se analiza la segunda opción – descarbonización por reconversión.

Aunque esta opción es desafiante, tiene varios elementos que justifican su estudio:

? Ayudaría a alcanzar las metas de descarbonización en plazos menores.

? Es complementaria con la primera opción, y también es un desarrollo que igualmente podría apoyar las soluciones impulsadas por la industria automotriz a nivel mundial.

? Permite impulsar el desarrollo de actividades productivas y empleo con una aproximación de economía circular y en alianza con OEMs y líderes tecnológicos internacionales.

ROL DE LA AUTORIDAD

Un tema clave para poder avanzar es crear la demanda. Para ello, los gobiernos de Chile y Perú deben visibilizar las emisiones de escape del CAEX como un problema ambiental e incentivar la adopción de equipos libres de emisiones, es decir, deben dar las señales adecuadas sobre las exigencias a las compañías con un plazo temporal.

En paralelo, la industria de la energía también tiene que ser incentivada por la autoridad para resolver los temas logísticos de producción y transmisión, y la industria local tendría que trabajar en conjunto con proveedores tecnológicos y autoridades para dirigir correctamente su mercado.

Si te interesa conocer más sobre este informe, puedes leer el documento completo en el siguiente link:?https://minsus.net/mineria-sustentable/wp-content/uploads/2023/01/cinco-nichos-socio-tecnologicos-criticos-para-una-mineria-sostenible.pdf

 

NOTA: El informe "Cinco Nichos Socio-Tecnológicos Críticos para una Minería Sostenible en la Región Andina" fue elaborado por expertos de distintas instituciones especializadas y contó con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

 


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