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Esta compañía lidera el consorcio internacional Hydrogenizing Barcelona, que cuenta con el apoyo del Port de Barcelona y reúne a más de 20 empresas, institutos de investigación y entidades públicas. Su misión es fomentar la economía del hidrógeno verde.

Kopala International, fundador y promotor de Hydrogenizing Barcelona, un consorcio internacional dedicado a catalizar la economía del hidrógeno verde, forma parte del Programa Tecnológico H2V-TRANSDRIVE, liderado por el Centro Mario Molina (CMM), que tiene como objetivo establecer un polo de desarrollo del hidrógeno verde en la industria del transporte en Chile, marcando un hito en la transición hacia energías más limpias y sostenibles en América Latina.

El Programa Tecnológico H2V-TRANSDRIVE abarca toda la cadena de valor, desde la producción de hidrógeno verde y la implementación de vehículos de cero emisiones a la creación de una infraestructura de carga de hidrógeno en el país.

“Es muy importante la participación de Kopala, ya que lidera un consorcio que participa en un ecosistema colaborativo y diversificado, donde hay actores de diferentes sectores y tamaños, desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes corporaciones que se complementan para desarrollar la economía basada en el hidrógeno verde”, comenta Gianni López, director del CMM.

El consorcio internacional Hydrogenizing Barcelona fue creado en el 2020 y reúne a más de 20 empresas, institutos de investigación y entidades públicas. Cuenta con el apoyo del Port de Barcelona y su misión es fomentar la economía del hidrógeno verde y desarrollar modelos de negocio económicamente viables basados en esta fuente de energía.

Impulsando la transición energética

El Port de Barcelona fue identificado en el 2019 como el lugar ideal para desarrollar una estrategia a largo plazo basada en hidrógeno verde como un componente clave de la transición energética en Barcelona y la Región de Catalunya.

En la actualidad, la propuesta de Hydrogenizing BCN ha evolucionada a una Corredor de Hidrógeno, que interconecta Barcelona con varias ciudades principales de España, como Zaragoza, Madrid, Valencia y Murcia. Así, crea una red base que permite a los operadores logísticos circular con sus vehículos FCEV a través de las rutas comerciales existentes. La siguiente fase será interconectar España a través de este corredor con países vecinos como Francia y Portugal, para así crear un corredor paneuropeo de hidrógeno para la movilidad.

“El hidrógeno verde tiene el potencial de acelerar significativamente la descarbonización de varios sectores, incluido el transporte pesado, las actividades portuarias y marítimas, la movilidad general en el área metropolitana, así como reemplazar el hidrógeno gris en la industria y disminuir el contenido de carbono de las redes de gas natural”, dice Jeffrey Dost, director de Kopala International, empresa que lidera el consorcio europeo.

Asegura que este proyecto también impulsará el crecimiento económico y empleo cualificado en la región en la medida en que se desarrollen las nuevas infraestructuras de producción de hidrógeno, los vehículos eléctricos de pila de combustión de hidrógeno (FCEV), maquinaria industrial y el ecosistema de servicios respectivo.

La iniciativa de Hydrogenizing BCN se implementará en varias fases basado en unidades de producción (HUB´s) de hidrógeno con una capacidad inicial de 20MW por cada ubicación. Según el desarrollo del mercado, la capacidad de cada HUB puede ser incrementada de acuerdo con la demanda prevista. Para cada proyecto se decidirá la tecnología, PEM/Alcalina/AEM, aplicada según las características específicas de cada ubicación.

Hydrogenizing BCN actualmente está promoviendo un acuerdo amplio que cubra toda la cadena de valor, donde los diferentes stakeholders, como operadores de infraestructura de hidrógeno, fabricantes OEM vehículos FCEV, transportistas y operadores logísticos, y la administración pública acuerdan un compromiso de colaboración que permita el arranque definitivo de la economía de hidrógeno. A partir de 2026 se prevé una producción de 6.000 – 7.000 kg de hidrógeno por HUB que alimentará a un volumen de aproximadamente 120 camiones FCEV diariamente.

Valiosa experiencia para replicar en Chile

La asociación entre Kopala y el Centro Mario Molina no solo representa un paso hacia la descarbonización del transporte en Chile, sino que también fortalece el compromiso con la innovación.

“La experiencia de Kopala va a ser fundamental para que avancemos más rápido y en forma más eficiente hacia la descarbonización del transporte en Chile”, comenta Gianni López, quien explica que a través del Programa Tecnológico H2V-TRANSDRIVE se creará la primera flota de vehículos a hidrógeno verde para el transporte de personas y mercancías en América Latina, incorporando la producción de hidrógeno verde y el primer centro de carga de hidrógeno para vehículos.

En este programa participan empresas e instituciones que participan en toda la cadena de valor del hidrógeno verde para uso vehicular: fabricantes de vehículos, operadores de transporte, empresas de energía, compañías que demandan servicios de transporte cero emisiones, instituciones públicas y una agencia de cooperación internacional.

 


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