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El Programa Tecnológico H2V-TRANSDRIVE incorpora toda la cadena de valor para crear demanda de H2 verde en el país. En esta iniciativa participan fabricantes de vehículos, operadores de transporte, empresas de energía, compañías que demandan servicios de transporte cero emisiones, instituciones públicas, consorcios extranjeros y una agencia de cooperación internacional

El Centro Mario Molina Chile (CMM) lanzó un programa tecnológico para crear un polo de desarrollo del Hidrógeno Verde (H2V) dirigido a la industria del transporte en Chile.

Esta iniciativa creará la primera flota de vehículos a hidrógeno verde para el transporte de personas y mercancías en América Latina, incorporando también la producción de hidrógeno verde y el primer centro de carga de hidrógeno para vehículos.

Para ello, el CMM estableció una alianza estratégica con Kopala International, que lidera a su vez el consorcio Hydrogenizing BCN, y con QEV Technologies que lidera el Hub de Descarbonización de Barcelona (D–Hub). La finalidad es implementar en Chile los proyectos que estas asociaciones líderes están desarrollando en el sur de Europa para promover el mercado de los vehículos de cero emisiones.

Este conocimiento y experiencia será replicado en el país por el CMM mediante el Programa Tecnológico H2V-TRANSDRIVE, donde participan empresas e instituciones que conforman toda la cadena de valor del hidrógeno verde para uso vehicular. Es decir, fabricantes de vehículos, operadores de transporte, empresas de energía, compañías que demandan servicios de transporte cero emisiones, instituciones públicas y una agencia de cooperación internacional.

VEHÍCULOS Y RUTA DE HIDRÓGENO

Uno de los consorcios internacionales que está participando en esta iniciativa es D-HUB, liderado por QEV Technologies, que tiene contemplado fabricar 60.000 vehículos comerciales eléctricos y a hidrógeno para el año 2026. Esta corporación está trabajando actualmente en la puesta en marcha de la ex planta de Nissan ubicada en el puerto de Barcelona, la que se transformará en un polo de desarrollo de vehículos de cero emisiones en España.

Por su parte, Kopala International lidera el consorcio Hydrogenizing BCN, que va a desarrollar cuatro hubs de hidrógeno de 20 MW para abastecer las estaciones de carga que conformarán el corredor de vehículos entre Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia.

EMPRESAS E INSTITUCIONES PARTICIPANTES

En este programa participan CMPC, una compañía minera líder en el país y una gran empresa del retail, que son clientes clave de la industria del transporte de personas y mercancías en Chile. Estas compañías están interesadas en el desarrollo de una flota de vehículos a H2V como un medio para seguir avanzando en sus compromisos de carbono neutralidad.

A esta iniciativa también se ha unido Yanguas, empresa que ha innovado en la industria de transporte de personas en Chile. Su rol será facilitar la operación de vehículos a hidrógeno verde, participando en la habilitación del primer centro de carga para estos vehículos en la ciudad empresarial ENEA, ubicada en la comuna de Pudahuel, Santiago.

ENEL X Way, compañía líder en la promoción de vehículos de cero emisiones proporcionará, a su vez, el acceso a infraestructura y energía eléctrica necesaria para la producción del hidrógeno verde.

Southenergy, empresa local especializada en proyectos de energía, apoyará en el desarrollo de los proyectos de producción y expendio de hidrógeno.

El Programa Tecnológico H2V-TRANSDRIVE también cuenta con el respaldo y el interés promotor del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, la Agencia Alemana de Cooperación GIZ GmbH, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Gobierno Regional Metropolitano.

Debido al potencial que tiene este programa para incentivar la cadena de valor relacionada con el desarrollo del hidrógeno verde y la descarbonización en el sector transporte, se postuló a Corfo a finales de agosto. Además, un fondo de inversión global especializado en la electromovilidad ha manifestado su interés de sumarse.

Este programa tecnológico es liderado por el Centro Mario Molina, que desde el año 2004 ha estado desarrollando e implementando soluciones y tecnologías disruptivas para enfrentar la contaminación del aire, el cambio climático y la descarbonización en la industria y el transporte en el mundo.

 


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