Artículo
Al Centro Mario Molina le ha correspondido levantar información científica, técnica y económica para la revisión de la norma que regulará el nivel de exposición de la población a las concentraciones ambientales de este contaminante atmosférico.
El Centro Mario Molina (CMM) desempeña un papel fundamental al recopilar información científica, técnica y económica que es clave para el proceso actual de revisión de la normativa que busca proteger la salud pública relacionada con la exposición a las concentraciones ambientales del contaminante atmosférico MP 2,5 en Chile.
La actualización de las guías de calidad del aire de la OMS[1] en el año 2021 y los procesos de revisión y actualización de los estándares en Europa y en Estados Unidos han levantado nueva evidencia que fundamenta avanzar hacia niveles más estrictos y, al mismo tiempo, proporcionan una referencia internacional sólida a ser considerada en la revisión de la norma chilena.
Como miembros del Comité Operativo Ampliado (COA) del Ministerio de Medio Ambiente de Chile (MMA), participamos activamente en la revisión de la Norma Primaria de Calidad Ambiental para MP 2,5.
El MMA ha puesto a disposición la información levantada por CMM al COA, instancia en donde se discute con todos los integrantes del comité. Este grupo está compuesto por autoridades gubernamentales y representantes de diversas industrias, sectores y actividades productivas.
Las normas de calidad ambientales son disposiciones legales que establecen, por acuerdo entre los distintos sectores de la sociedad, cuáles serán los niveles de sustancias contaminantes consideradas aceptables y seguros para proteger la salud de las personas y el medioambiente.
Contaminante atmosférico
El MP2,5 es un contaminante atmosférico que consiste en partículas líquidas o sólidas en suspensión con un diámetro aerodinámico menor a 2,5 µm, generando efectos crónicos y agudos en la salud de las personas. Su composición química varía según la fuente de emisión, que puede ser tanto antropogénica (procesos de combustión, actividades industriales, tránsito vehicular, quemas agrícolas, entre otras) como natural.
Actualmente, el MMA está evaluando todas las observaciones y recomendaciones del COA, considerándolas para la definición de la nueva versión de la norma.
Según Felipe Reyes, doctor en Química y representante del Centro Mario Molina en el COA, se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de base científica-técnica y económica que está siendo utilizado para elaborar el borrador del anteproyecto de revisión del DS N°12/2011 (MP2,5). Este borrador se espera que esté listo a fines de este año y luego pase a la etapa de participación ciudadana.
El informe preparado por el CMM es público y se encuentra disponible en este enlace: https://acortar.link/L2S9Ko
featured