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-El vehículo, que tendrá una autonomía de aproximadamente 500 kilómetros y podrá operar en lugares con una gran demanda de energía, se probará en servicios de transporte en Chile, específicamente en minería y operaciones logísticas.

Con el propósito de contribuir a la descarbonización del transporte en Chile, la empresa catalana QEV Technologies y el Centro Mario Molina Chile están llevando a cabo un proyecto de Alta Tecnología para la Aceleración de la Adopción del Hidrógeno Verde.  

El objetivo de este proyecto es desarrollar el vehículo "eC36H2". Este representa un hito significativo en la oferta de transporte de largo alcance completamente libre de emisiones. Además, tiene la capacidad de operar en operaciones donde se requiera una gran demanda de energía, como el movimiento de vehículos, la carga e incluso furgones frigoríficos. Este vehículo, que será sometido a pruebas  durante el primer semestre de 2024 en Chile para servicios de transporte en áreas mineras y operaciones logísticas, representa un avance significativo en la búsqueda de soluciones sostenibles de movilidad.

Con una autonomía alrededor de los 500 kilómetros, combina la eficiencia de la batería eléctrica con la autonomía de la celda de combustible de hidrógeno, estableciendo un nuevo estándar en el sector de transporte de largo alcance.

Alianza para la descarbonización

QEV Technologies es una empresa catalana con más de dos décadas de experiencia en movilidad eléctrica y el desarrollo de vehículos de competición. Es la única marca en el mundo que ha participado en todas las competiciones de motorsport eléctrico de la Federación Internacional de Automovilismo. La compañía tiene planes de fabricar 16.000 vehículos comerciales eléctricos y a hidrógeno para el año 2026.

El CEO de la compañía, Joan Orús, anticipa que “las primeras unidades precomerciales del eC36H2 estarán disponibles a fines de 2024, marcando el inicio de una nueva era en el transporte sostenible y libre de emisiones en la región”.

Por su parte, Gianni López, director del Centro Mario Molina Chile, líder en el desarrollo de la electromovilidad y el hidrógeno verde en América Latina desde el año 2004, destaca que este vehículo permite la sustitución de minibuses diésel contaminantes, camiones de servicio medio y vehículos especiales como ambulancias y vehículos de rescate que operan en áreas rurales. También es apto para reemplazar minibuses de turismo destinados a recorrer largas distancias en las áreas de mayor interés turístico del país.

El especialista explica que está diseñado para operar en situaciones de alta demanda de energía que, hasta ahora, eran difíciles de abordar con los vehículos eléctricos convencionales. “Nuestra propuesta es mucho más competitiva, principalmente porque podrá operar en entornos urbanos con requisitos logísticos que no permiten interrupciones para cargar la batería. También podría ser utilizado para el transporte público rural, así como en zonas de difícil acceso a la energía como el sector de la minería o forestal, gracias a su autonomía y funcionalidad”, comenta.

Según la aplicación elegida, este vehículo puede transportar hasta 19 pasajeros o cargas de hasta tres toneladas. Cuenta con un robusto tren motriz de batería eléctrica desarrollado por QEV Technologies y una avanzada pila de combustible de última generación con tanques de hidrógeno a 700bar. 

El CMM, experto en el ecosistema del transporte y la descarbonización de flotas, lidera el proyecto y garantiza la calidad del prototipo para lograr una exitosa transferencia tecnológica. Se encargará de realizar pruebas y pilotajes en condiciones reales para que el desarrollo cumpla con las características necesarias para operar.

Hidrógeno Verde

EL CMM y QEV Tech están trabajando juntos en otro proyecto, un Programa Tecnológico llamado H2V-TRANSDRIVE, diseñado para impulsar el escalado de este prototipo y establecer un polo de desarrollo del Hidrógeno Verde (H2V) orientado a la industria del transporte en Chile.

Esta iniciativa dará lugar a la creación de la primera flota de vehículos a hidrógeno verde para el transporte de personas y mercancías en América Latina. Además, incluirá la producción de hidrógeno verde y la implementación del primer centro de carga de hidrógeno para vehículos.

 

Principales características del eC36H2

  • Autonomía: 500 km
  • Batería: 70 kWh
  • Longitud: 7,5 m
  • Carga: 3 t
  • H2: 10 kg

 


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