Centro Mario Molina

Centro de Investigación & Desarrollo

Centro Mario Molina

Centro de Investigación & Desarrollo

Centro Mario Molina

Centro de Investigación & Desarrollo

Artículo

Se complace en anunciar el lanzamiento de su nueva imagen corporativa

Historia

El Centro Mario Molina se complace en presentar su nueva imagen corporativa, con la cual se busca expresar los cambios efectuados dentro de la institución: su reestructuración, la transformación de sus servicios y el crecimiento internacional que ha logrado.

El Centro Mario Molina Ltda. fue fundado en 2004 por Pedro Oyola y Gianni López, bajo el patrocinio del Profesor Mario Molina (Premio Nobel de Química 1995). Durante 14 años, ha desarrollado más de 70 proyectos de investigación sobre cambio climático (emisiones atmosféricas y su mitigación), calidad del aire (caracterización de aerosoles urbanos, emisiones atmosféricas y su toxicidad, sistemas de monitoreo atmosférico), energía y transporte (líneas de base vehiculares, inventarios de emisiones, tecnología vehicular, transporte público), lo anterior, con la finalidad de soportar la toma de decisión para velar por la calidad de vida de las personas. El Centro es un socio técnico de ONU-Medio Ambiente en transporte y combustibles para América Central y del Sur desde el 2009, donde ha tenido grandes logros en la implementación de políticas para mejorar la calidad del aire.

La transformación de sus servicios y crecimiento internacional

En 2012, el CMM se acreditó como un Centro I+D por CORFO (según la ley chilena) que promueve la colaboración entre la ciencia y las instituciones públicas. Hoy, con proyectos realizados en más de 10 países de América Latina, se consolida como una empresa de investigación y desarrollo (I+D) que además de estar a la vanguardia en las temáticas que ya desarrolla, ha expandido su campo de investigación en electromovilidad e innovación tecnológica de equipos de monitoreo atmosférico. Es decir, suma a su cartera de proyectos la promoción de la innovación tecnológica y el diseño de políticas públicas de manera transversal.

Cabe destacar que el CMM cuenta con socios técnicos internacionales que acompañan su crecimiento técnico, entre ellos se destaca el Centro de Desarrollo Tecnológico de Finlandia (VTT), el Instituto de Meteorología e Hidrología de Suecia (SMHI) y el Instituto Meteorológico Finlandés (FMI).

Igualmente, el Centro Mario Molina ha desarrollado investigaciones que han sido expuestas en Conferencias Internacionales de alto rigor científico, tales como la International Conference on Air Quality - Science and Application y la The American Association for Aerosol Research.

Restructuración

El Centro Mario Molina  esta integrado por 15 profesionales, ingenieros mecánicos, químicos, físicos, economistas, etcétera; cuenta con dos áreas de trabajo: 1) Calidad del Aire y Cambio Climático y 2) Energía y Transporte. En la primera se incluye investigación avanzada sobre la formación de aerosoles y su distribución de fuentes, así como procesos externos e internos de contaminación del aire. En Energía y Transporte se investiga sobre combustibles, tecnología eficiente en el transporte y en la maquinaria pesada, transporte público; por otro lado, en esta área también se trabaja sobre la eficiencia energética. El Área de Calidad del Aire y Cambio Climático es liderada por el Dr. Felipe Reyes, y la de Energía y Transporte es el Mg. Sebastián Galarza.

Filosofía

Nuestra misión es desarrollar capacidades para enfrentar los problemas de la contaminación del aire y el cambio climático en Latinoamérica. Tenemos la visión de ser un Centro de Desarrollo e Investigación (I+D) que promueve la vanguardia en asociación con entidades de prestigio científico.

El CMM brinda asistencia técnica a instituciones públicas nacionales e internacionales en toda Latinoamérica a través de estudios técnicos y científicos que fomentan la toma de decisión informada. El CMM impulsa la transferencia de conocimientos mediante la capacitación, talleres, y pasantías, además de contar con publicaciones científicas y participar en conferencias internacionales.

Nueva imagen corporativa

La Marca del Centro Mario Molina está compuesta por un imagotipo de tres elementos: el isotipo, que es la síntesis de un colibrí en vuelo, el logotipo, construido a partir de la tipografía Aller y la bajada “Investigación y desarrollo”. Estos elementos buscan ser un reflejo de modernidad, vanguardia y tecnología. El colibrí simboliza al mensajero y guardian del tiempo, permitiéndose mirar hacia el pasado para entender las acciones necesarias para el futuro. En síntesis, es un reflejo de las acciones ejercidas por el CMM de cara a la preocupación por la calidad de vida de las personas, haciéndose cargo de estudios que contribuyen a la mejora de la calidad del aire y al abatimiento del cambio climático.

 


featured