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El CMM realizó estudio sobre la variabilidad en las emisiones primarias en vehículos que utilizan mezclas de bioetanol

El equipo del CMM en conjunto con la Harvard T. H. Chan School of Public Health, Harvard University de Boston, realizaron un estudio para identificar la variabilidad en la emisión primaria y en la formación secundaria de gas y partículas de la emisión de vehículos con mezcla de bioetanol. Esta investigación se realizó en el marco del proyecto "Impactos en la salud y el medio ambiente de los gases de escape de los biocombustibles" Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo? (BID) y el ?Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) proyecto no. 11511117.

Resumen

El bioetanol para su uso en vehículos se está convirtiendo en una parte sustancial de la infraestructura energética mundial porque es renovable y algunas emisiones se reducen. Las emisiones de monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos totales (THC) se reducen, pero todavía hay controversia con respecto a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), aldehídos y etanol; esto puede ser una preocupación porque todos estos compuestos son precursores del ozono y del aerosol orgánico secundario (SOA). La cantidad de emisiones depende del contenido de etanol, pero también puede depender de la calidad del motor y el origen del etanol. Por lo tanto, se utilizó una cámara fotoquímica para estudiar la formación secundaria de gas y aerosoles de dos vehículos con combustible flexible que utilizan diferentes mezclas de etanol en la gasolina. Un vehículo y el combustible usado se fabricaron en los Estados Unidos, y los otros se fabricaron en Brasil. Las emisiones primarias de THC, CO, dióxido de carbono (CO2) e hidrocarburos no metano (NMHC) de ambos vehículos disminuyeron a medida que aumentaba la cantidad de etanol en la gasolina. Las emisiones de NOx en los autos de EE. UU. Y Brasil disminuyeron con el contenido de etanol. Sin embargo, las emisiones de THC, CO y NOx del automóvil brasileño fueron notablemente más altas que las del automóvil de los EE. UU., Mostrando una alta variabilidad entre las tecnologías de los vehículos. En el automóvil brasileño, la formación de dióxido de nitrógeno secundario (NO2) y ozono (O3) fue menor para un mayor contenido de etanol en el combustible. En el automóvil de EE. UU., El NO2 y el O3 tuvieron un pequeño aumento. La formación de partículas secundarias (materia particulada [PM]) en la cámara disminuyó para ambos vehículos a medida que aumentó la fracción de etanol en combustible, de acuerdo con estudios previos. La relación secundaria de PM para gasolina pura es 11, también consistente con estudios previos. Además, el tiempo requerido para formar PM secundario es más largo para mezclas de etanol más altas. Estos resultados indican que el uso de mezclas de etanol más altas puede tener un impacto positivo en la calidad del aire.

Implicaciones: El uso de bioetanol puede reducir significativamente el uso de petróleo y las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Dado el alcance de su uso, es importante comprender su efecto sobre la contaminación urbana. Existe una controversia sobre si hay una reducción o aumento en la emisión de MP cuando se usan mezclas de etanol. Las emisiones primarias de THC, CO, CO2, NOx y NMHC para ambos automóviles disminuyeron a medida que aumentó la fracción de etanol en la gasolina. Utilizando una cámara fotoquímica, los autores han encontrado una disminución en la formación de partículas secundarias y el tiempo requerido para formar PM secundaria es mayor cuando se usan mezclas de etanol más altas.

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