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En un webinar organizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, el CMM reveló el funcionamiento de este HUB, que marcará un hito en el proceso de descarbonización del transporte.
El HUB de Hidrógeno Verde que será implementado en la Región de Antofagasta por el Centro Mario Molina Chile (CMM) no solo impulsará el transporte sostenible, sino que también será un modelo pionero en la logística de transporte tanto para la industria minera como para el turismo.
Este fue uno de los hitos que destacó el director del CMM, Gianni López, en el webinar donde se presentaron los proyectos adjudicados por la Aceleradora de Hidrógeno 3.0 de la de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).
Durante el evento, López detalló cómo este innovador proyecto permitirá operar vehículos de transporte cero emisiones, conectando puntos estratégicos de la región, como Calama y San Pedro de Atacama.
El HUB contará con infraestructura avanzada para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde (H2V) y estará conectado a una estación de recarga, lo que garantizará un suministro continuo y eficiente para los vehículos. Además, se espera que este modelo sea replicable en otras regiones, consolidando a Chile como líder en la adopción de energías limpias.
"Además de crear infraestructura para producir y distribuir hidrógeno verde vamos a asegurar que las soluciones de transporte que ofrecerá el HUB sean eficientes, sostenibles y escalables", comentó el director del CMM.
"La descarbonización del transporte es un eje central en las estrategias globales para mitigar el cambio climático, y el hidrógeno verde, junto con los vehículos eléctricos a baterías, es una de las soluciones más prometedoras para lograr este objetivo", agregó.
Un HUB estratégico
El HUB de Hidrógeno Verde, ubicado en el sector de Puerto Seco en Calama, contará con infraestructura avanzada para la producción, almacenamiento y dispensación de hidrógeno. Además, ofrecerá soporte para el mantenimiento y funcionamiento de la flota, compuesta por un minibús para 19 pasajeros y un furgón de 15 m³, ambos con un powertrain híbrido de hidrógeno y baterías enchufables. Estos vehículos, equipados con una pila de combustible Hyundai de última generación, tendrán una autonomía superior a 600 km en ciclo WLTP.
El HUB permitirá la operación de vehículos cero emisiones en rutas clave de la región, conectando puntos de interés como Calama y San Pedro de Atacama. Además, ofrecerá soluciones tanto para el transporte de personas como para la carga industrial, contribuyendo directamente a reducir las emisiones de CO? en sectores como el turismo y la minería.
Cadena de valor integral
Más allá de la tecnología, el director del CMM destacó que el proyecto se inserta en una cadena de valor integral que garantizará una operación eficiente. Esta cadena está compuesta por:
- Hotelería y compañías mineras: La demanda inicial de servicios de transporte cero emisiones se generará tanto del sector turístico (principalmente en San Pedro de Atacama) como por empresas mineras que operan en la región.
- Operador de flota: El HUB gestionará la flota con servicios destinados tanto al transporte de personal como de mercancías. La administración centralizada garantizará la eficiencia operativa y el mantenimiento de los vehículos.
- Estación de recarga de hidrógeno: El HUB contará con una estación de recarga especializada que garantizará el suministro continuo de hidrógeno verde para los vehículos.
- Producción de hidrógeno verde: La planta de producción de hidrógeno utilizará fuentes renovables, asegurando que el proceso sea sostenible y libre de emisiones. Se contempla una producción diaria de 10 kg de hidrógeno verde a 350 bar.
- Fabricante de vehículos: Los vehículos estarán equipados con la última tecnología en celdas de combustible, desarrollada por el CMM en colaboración con el fabricante europeo QEV Technologies.
- Dueño de flota de vehículos HFC: La empresa Hydrogen Now! será propietaria de los vehículos y responsable del leasing y la operación del HUB.
Pilotaje y evaluación técnica
Uno de los pilares del proyecto será el pilotaje, donde se evaluará el desempeño de los vehículos de hidrógeno en condiciones reales. Este pilotaje analizará indicadores clave de rendimiento (KPI), tales como la eficiencia energética, los costos operativos y la capacidad de los vehículos para operar en las condiciones geográficas y ambientales de la región.
Durante esta fase, se recopilarán datos valiosos que permitirán ajustar y optimizar la operación del HUB y de la flota. Estos datos serán sistematizados en informes técnicos, fundamentales para la expansión futura de proyectos de hidrógeno verde en Chile.
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